miércoles, 7 de noviembre de 2007

Biomas



Biomas
Los biomas son grandes ecosistemas que abarcan áreas naturales extensas en las que predomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables que se ven influenciadas por factores abióticos similares en toda su extensión.
Los límites que separan a los biomas no son definidos sino que entre ellos existen zonas de transición en las que el paisaje vegetal cambia gradualmente y conviven las comunidades animales pertenecientes a los dos biomas. Esas zonas de transición se denominan ecotonos.


Según el tipo de vegetación, los biomas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Selva: Formación densa de árboles altos de árboles con plantas trepadoras. Se ubica en zonas de clima cálido ecuatorial.
Bosque: Formación arbórea abierta con arbustos y hierbas. Se ubica en zonas de clima cálido tropical, cálido subtropical, frío continental y frío oceánico. Las características de la flora y la fauna varían de acuerdo al clima.
Sabana: Tapiz herbáceo alto con poca presencia de grupos arbóreos. Se ubica en zonas de clima cálido tropical.
Pradera: Formación herbácea densa sin presencia de árboles. Se ubica en zonas de clima templado oceánico, templado de transición y frío oceánico.
Estepa: Formación herbácea discontinua sin presencia de árboles. Se ubica en zonas de clima templado de transición, templado continental y desértico frío.
Tundra: Formación vegetal de musgos y líquenes. Se ubica en zonas de clima frío de altura y frío nival.
Desierto: Formación vegetal de plantas espinosas y arbustos. Se ubica en zonas de clima desértico cálido.



Selva

Las selvas se ubican en zonas de altas temperaturas que presentan lluvias abundantes y permanentes. La cantidad y variedad de vegetales es inmensa. La vegetación se encuentra distribuida de forma que los árboles más altos forman un techo, bajo en cual viven otras especies en forma desordenada y enmarañada. Son una característica de la selva
la presencia de plantas de gran tamaño y de trepadoras que compiten entre sí para alcanzar la luz del sol: lianas, enredaderas y helechos.
Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores.


Bosque

Los bosques se caracterizan por ser formaciones en que los árboles se ubican formando un sólo piso, sin presentar plantas trepadoras. A diferencia de la selva poseen una época de reposo durante el invierno. La variedad de flora y fauna que se encuentra en estas zonas es menor que en la selva, predominando una pequeña variedad de especie en cada bosque.
De acuerdo al clima, los bosques presentan diferencias:
Bosque tropical y subtropical: Se encuentra rodeando las selvas. Su época de reposo es la estación seca. Los animales característicos son los monos, marsupiales, murciélagos, aves y reptiles.
Bosque continental y frío: Se encuentra en el interior de los continentes en zonas templadas y frías. Su época de reposo es aquella en que las temperaturas son más bajas. Presentan muy poca cantidad de especies y los árboles se encuentran muy distanciados entre sí. La fauna que lo habita está compuesta por predadores como los zorros, lobos, pumas y linces, ciervos y ardillas que se alimentan de vegetales y poca cantidad de aves. Los bosques de las zonas más frías son coníferas y en las zonas templadas son especies de hojas caducas.


Sabana

La sabana es una formación típica de los climas tropicales. Los pocos árboles que se encuentran en zonas altas y están rodeados por altas hierbas que crecen en las épocas de lluvia y que desaparece casi totalmente al llegar la estación seca. Los animales herbívoros viven en rebaños y realizan migraciones para procurar su alimento en las épocas secas. Los carnívoros son leones, tigres y leopardos que se alimentan de los integrantes más débiles y lentos de los rebaños. Los restos forman parte del alimento de hienas y buitres.


Pradera

Las praderas se ubica principalmente en zonas de clima templado y húmedo. Carece casi por completo de árboles y está formada por grandes cantidades de pastos tiernos y parejos. Esta característica hace que sea la zona utilizada por el hombre para practicar las actividades agrícolas presentando cultivos de cereales y oleaginosas. La actividad ganadera se caracteriza por la cría de vacunos. Los animales son herbívoros en su gran mayoría y tienen hábitos saltadores, corredores y de mimetismo por no encontrar en esta región refugios naturales que los protejan de los predadores.


Estepa

La estepa se diferencia de la pradera por ubicarse en climas más secos, razón por la cual los pastos son más duros y dejan zonas despejadas donde se puede ver el suelo descubierto. La actividad agrícola es menos abundante que en la pradera por tratarse de suelos menos fértiles. Se practica la actividad ganadera de caprinos y
lanares. La fauna característica coincide con la de la pradera aunque con menor cantidad de especies e individuos.


Tundra

La tundra se ubica en zonas muy frías y en las altas montañas. La vegetación compuesta por musgos y líquenes aparece únicamente en el verano, cuando las tierras se liberan parcialmente de la nieve que las cubren casi todo el año. Debido a ello la fauna existente es casi nula, limitándose casi totalmente a animales que se ubican en las zonas costeras y que se alimentan de especies marinas.


Desierto

El desierto presenta rigurosas condiciones climáticas y suelos pedregosos y arenosos, por lo que la vegetación es casi nula en ellos. Sólo sobreviven los cactus y algunos pastos duros. Los animales que habitan el desierto son reptiles y escorpiones que se refugian en cuevas y en la arena.

No hay comentarios: