miércoles, 7 de noviembre de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO







El Sol es la única estrella y es el centro del sistema planetario al que pertenece la Tierra; debido a la fuerza gravitacional que ejerce su masa sobre los otros cuerpos celestes, a su alrededor orbitan ocho (8) planetas -desde el 24 de Agosto de 2006 Plutón fue clasificado por los astrónomos del mundo como un 'planeta enano'-, que son (en orden de proximidad con el Sol): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Está compuesto principalmente de Hidrógeno (71%) y Helio (27%), y la temperatura en su núcleo es de aproximadamente 16.000.000 oK.

El Sol se encuentra a una distancia media de la Tierra de 150.000.000 Km., tiene un diámetro de 695.550 Km. (aproximadamente 109.5 veces más grande que el radio de la Tierra), y una masa de 1.99x1030 Kg. (aproximadamente 332.000 veces más grande que la masa de la Tierra).



La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, actualmente es el único conocido en el que existe la vida como la conocemos, tiene sólo un satélite o luna que gira a su alrededor. Se cree que la tierra tiene aproximademente 4.500 millones de años.

El planeta tiene forma de geoide, su radio ecuatorial es de aproximadamente 6.378 Km., y posee una masa aproximada de 5.98x1021 Kg.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

En 1974 los científicos Frank Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano) - ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995 - descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la interveción humana. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificacióy la descongelación de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.


¿QUÉ PODEMOS HACER?
Todos nosotros debemos cuidar nuestra casa mayor. Algunas de las acciones que podemos realizar son:

'Termómetro' colocado por Greenpeace en la Torre Eiffel.
Fuente: AFP


* Internalizar la concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros.
* No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.
* Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.
* Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, heólica, reemplazo de bombillos tradicionales (luz amarilla) por bombillos ahorradores de energía (luz blanca), etc.
* No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.
* Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".

El 29 de Enero de 2007, un grupo de activistas de Greenpeace colocaron; un cartel con la figura de un Termómetro en la Torre Eiffel en Paris (Francia), y el mensaje "It's not too late" ("No es demasiado tarde")para alertar y concientizar a la comunidad sobre el calentamiento global.


DATOS DE INTERÉS

* A partir de 1750 la concentración atmosférica de C02 ha aumentado 31%.
* Según un artículo publicado en 2004, el calentamiento global podría exterminar de un 15 a 35 porciento de las especies en peligro de extinción.
* Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
* Si todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 125 metros, un aumento de 6 metros, bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
* El nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 ó 50 años.
* Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.
* En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente de 7 millones de Km2, hoy es mayor a 29 millones de Km2 (cuatro veces mayor).
* Un científico de la NASA (Bill Krabill) informó que la capa de hielo que circunda a Groelandia, disminuye cada año unos 51 Km3, lo cual produce un aumento en el nivel del mar a nivel mundial de 0,01 cm.
* Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
* En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
* En New York (EE.UU.) se recogen cerca de 13.000 toneladas diarias de basura sólo a nivel residencial.
* Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 Km2.
* Cinco de los diez países que más deforestan se encuentran en el continente africano.
* De acuerdo a un informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentado en la 12avaConvención anual Mundial sobre Cambio climático en Nairobi (Kenia) en Noviembre de 2006, varias especies de animales como los pingüinos de las islas Galápagos (Ecuador), el águila imperial (España) y aves migratorias podrían extingirse en los próximos años debido al rápido aumento de la temperatura a nivel mundial. Estudios científicos indican que la tasa de extinción de aves podría alcanzar el 38% en Europa y superar el 70% en el nordeste de Australia si la temperatura media de la Tierra se eleva en 2oC con respecto a la era preindustrial.
* El presidente de Estados Unidos en Enero de 2007 (George W. Bush), habló en el discurso del Estado de la Unión -por primera vez-sobre el calentamiento global; mostrando el inicio de la concientización de esta terrible situación por parte de este paí, principal emisor de los gases invernadero (más del 25%).
* En el Foro Económico Mundial en Enero de 2007, el calentamiento global fue uno de los temas tratados más importantes, mostrando un aumento en la concientización mundial sobre esta situación; cabe resaltar el discurso dado por el Primer Ministro de Inglaterra para ese momento (Tony Blair) sobre la necesidad de tomar acciones a nivel mundial para revetir y resolver este problema.
* En el IV informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el cambio del clima - Intergovermental Panel on Climate Change, IPCC- se predice un aumento en la temperatura mundial de 2.5 oC a 4.5 oC para finales de siglo XXI, mostrando que debemos tomar acciones en este mismo instante para poder evitar este caluroso destino que afecta a toda forma de vida en el planeta.
* Desde el primer de Marzo de 2007, 50 mil científicos viajaron a ambos polos del planeta para estudiar el efecto del calentamiento global sobre lso cascos polares.
* El 7 de Julio de 2007 se realizó el primer evento LiveEarth para crear y difundir la conciencia ecológica, mediante un concierto que duró 24 horas realizado en nueve ciudades del mundo (Estambul, Hamburgo, Johannesburgo, Londres, New York, Río de Janeiro, Shangai, Sydney y Tokio) con la presentación de reconocidos cantantes y personajes a nivel mundial.
* El 24 de septiembre de 2007 en la sede principal de la Naciones Unidas en New York, se reunieron más de 150 representantes de pa&iaacute;ses del mundo (incluyendo más de 70 jefes de Estado), conformando el mayor evento de alto nivel sobre cambio climático a nivel mundial hasta los momentos, con la finalidad de comprometer a los países a cumplir con sus acuerdos para el 2009 y analizar nuevos compromisos luego de que el Protocolo de Kyoto expire (2012).
* El 12 de Octubre de 2007 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz a Al Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por sus esfuerzos en crear y difundir conocimiento sobre el impacto que el hombre ha producido en el cambio climático, así como la necesidad de contrarrestar esta terrible realidad.

PROTOCOLO DE KYOTO
El 11 de Diciembre de 1997 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una conferencia en Kyoto (Japón) con el fin de acordar medidas y compromisos para reducir en 5.2% los gases invernaderos producidos por acciones humanas en todo el mundo para el período 2008 a 2012, en este debate podía observarse que los países en general estaban renuentes a llegar a un acuerdo pues la rentabilidad de sus industrias disminuiría; finalmente 159 países acordaron metas por país para disminuir los gases invernadero (ver tabla más abajo).

En 2005, siete años y tres meses después de la primera reunión, entró en vigor el Protocolo de Kyoto luego de sufrir un fuerte golpe en 2001 por la retirada de los 3 países actualmente más poblados del planeta: India, China y particularmente de Estados Unidos (principal productor de estos gases con un 25% a nivel mundial), este último alegó que el acuerdo estaba fundamentado en pruebas científicas débiles, sus industrias sufrirían y no limitaba dicha producción para todos los países. El 2 de Diciembre de 2003, un representante del gobierno de Rusia (Andrei Illarionov) declaró que su país (causante del 17% de los gases invernadero) no ratificaría el tratado por amenazar la economía de su país, la cual depende principalmente de la energía, pero finalmente, en Noviembre de 2004, Rusia le dió el respaldo necesario al tratado para lograr su implementación.

Hasta el 2 de Febrero de 2005 habían 141 países que ratificaron el documento.

Desde el 28 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre de 2005, en Montréal (Canadá) se llevó a cabo la primera conferencia mundial de los países firmantes del Protocolo de Kyoto (en la 11ava Conferencia anual de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para evaluar el desempeño de los distintos países en cumplir la metas acordadas, cabe mencionar que Holanda, Suiza y Suecia fueron los mejores y la Unión Europea propuso aumentar la reducción de la emisión de gases de 15% a 30% para el 2020.

Desde el 6 y hasta 17 de Noviembre se desarrolla la 12avaConferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Nairobi (Kenia), en el cual se mencionó la urgencia para revertir este proceso lo antes posible y así evitar la extinción de diversas especies (particularmente de aves), también se discutió sobre el futuro del tratado del Protocolo de Kyoto después del a&antilde;o 2012, y se informó sobre el impacto que el cambio climático ha tenido sobre el continente Africano, haciéndolo el más afectado.

Tabla de aumento/reducción de emisión de gases por país

País Meta respecto a 1990 (%)
Australia +8
Bulgaria -6
Canadá -6
Croacia -5
Eslovaquia -8
Eslovenia -8
Estados Unidos -7
Estonia -8
Federación de Rusia 0
Hungría -6
Islandia +10
Japón -6
Letonia -8
Liechtenstein -8
Lituania -8
Mónaco -8
Nueva Zelanda 0
Noruega +1
Polonia -6
Rumania -8
Suiza -8
Ucrania 0
Unión Europea -8



PROYECTO TERRAFORMING

Terraforming ( TERRA + FORM / Tierra + Forma ): Es un proceso de ingeniería planetaria, el cual se propone mejorar las capacidades de soporte de vida en otros planetas, a través de la creación de una biósfera que emule la de la Tierra, y así poder crear un ambiente totalmente habitable para los seres vivos.

Actualmente se está estudiando la realización de éste proyecto sobre el planeta Marte para aumentar el grosor de su capa atmosférica mediante un incremento de gases invernadero en su atmósfera, y así poder retener la energía solar necesaria para derretir sus casquetes polares y obtener el agua necesaria para la vida.

No hay comentarios: